Vaja visión

Grupo interdisciplinario de rehabilitación

para Baja visión

 

¿Qué pacientes pueden beneficiarse con este tratamiento?

Este programa está dirigido a todas aquellas personas que padecen patologías oculares severas cuyas secuelas han dejado una discapacidad visual importante pero no absoluta, cuyo remanente visual puede aprovecharse y potenciarse mediante el uso de ayudas ópticas especiales, rehabilitación, desarrollo de técnicas de movilidad, lectura, aprendizaje de tareas cotidianas, acompañamiento psicológico, entre otras estrategias.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es rehabilitar a pacientes que han perdido visión para su reinserción social, familiar, educativa y laboral. Mejorar la autoestima y la independencia para la vida cotidiana, maximizando las posibilidades de cada paciente.

¿En qué consiste?

Los pasos para la rehabilitación comienzan con la derivación por parte de su oftalmólogo, quien hará la evaluación inicial determinando las necesidades específicas del paciente. Luego se realiza la entrevista la psicóloga de ser necesario y con la rehabilitadora visual y el óptico quienes realizaran las pruebas de las ayudas ópticas para determinar cuáles son las más apropiadas. Las sesiones subsiguientes las llevan adelante la especialista en rehabilitación visual y la terapista ocupacional desarrollando las siguientes áreas:

  • Estimulación y rehabilitación visual: permite aprovechar al máximo el remanente de visión que posee el paciente
  • Orientación y movilidad: brinda independencia y seguridad, suele realizarse en el domicilio del paciente.
  • Uso de ayudas ópticas: telescopios, magnificadores, microscopios, lupas, sistemas electrónicos.
  • Uso de ayudas no ópticas: iluminación, atriles, bastón verde
  • Integración laboral: adaptación a lugares de trabajo, uso de computadora
  • Asesoramiento o councling: información para pacientes y familiares sobre los beneficios públicos, privados y legales con los que cuentan los pacientes con discapacidad visual.

 

¿Por qué un enfoque multidisciplinario?

La persona que ha perdido gran parte de su visión de forma gradual o súbita debe enfrentar múltiples dificultades tanto sociales como laborales y psicológicas. El oftalmólogo ya no puede brindar tratamientos que mejoren su calidad visual y la familia puede no saber cómo darle contención y apoyo, por eso necesario la convergencia de especialidades que apuntalen al disminuido visual desde lo médico, lo técnico, lo psicológico y lo social adaptándose a las características y necesidades particulares de cada persona. Solo el trabajo en equipo y coordinado permitirán brindar las mejores herramientas y posibilidades.

Estimulación Visual Temprana

Esta terapia está dirigida a aquellos bebes o niños disminuidos visuales, que al no recibir estímulos visuales de manera natural, se vuelven más pasivos.

El objetivo es estimular el remanente visual del bebe, por muy pequeño que este pueda parecernos, ya que la capacidad de ver no es innata ni automática, se desarrolla con el uso.

De esta forma estaremos proporcionando información al cerebro (luces, formas, colores, contrastes) y ayudando al desarrollo del sistema visual, todavía inmaduro.

Equipo de Rehabilitación para baja visión

Con mucho orgullo el servicio de oftalmología formó, por primera vez en la ciudad, el siguiente equipo de trabajo:

  • Oftalmólogo especializado: Dr. Matias Brizio
  • Rehabilitación visual: Elena Rivas
  • Estimulación visual temprana: Natalia Souto
  • Terapista ocupacional: Belén Francesconi
  • Óptico: Lic. Juan Pablo Hornung
  • Psicóloga: Lic. Patricia Salas
Turnos WhatsApp
Enviar via WhatsApp